El índice de desarrollo humano (I.D.H.) es una importante herramienta para localizar el mercado geográfico de nuestros productos y nos permite conocer, porque eso es lo que mide, es decir, el disfrute de una vida larga y saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida digno. Para cada nivel de vida o estado de bienestar los productos deben cambiar, piense en las distintas necesidades entre Euskadi y Extremadura o entre España y Noruega.
Estratégicamente y desde siempre, hay que conocer nuestro producto y el de la competencia y cómo trabajar nuestro producto en el mercado, valorando de él la expectativa, el precio, el valor, la marca y el servicio. Éste último será el que hay que tener muy en cuenta, marcará la diferencia. En las diferentes plataformas se modifica la forma de negociar y vender, no marca tanto la diferencia el precio como el servicio y es primordial la buena definición del producto.
En los mercados emergentes, donde hemos de hacer valer nuestro servicio, hay que tener en cuenta factores como la pirámide poblacional, la edad por tanto, el sexo y el éxito vendrá no por la publicidad sino por "hacer comunidad" adaptando mi producto al mercado, observando los factores antedichos.
Vemos que la opción principal del marketing será crear usuarios que luego se harán clientes. El usuario mediante el boca oreja o boca a boca nos aportará la comunidad de usuarios ý algunos serán clientes.
Mediante la herramienta de todos conocida: DAFO crearemos para nuestro producto un plan estratégico y omnicanal para crear esa comunidad de usuarios y en ella mediante herramientas como un buen CRM poder hacer la venta predictiva, es decir, llegar a prever a futuro las ventas de nuestro producto.
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