Agentes Comerciales en FIDMA
Este año en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, en su edición quincuagésimo octava, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, en la persona de su Presidente D. Ángel Carlos Rato Peláez se mostró reivindicativo y mostró cierto descontento, con algunas injusticias que viene sufriendo desde hace tiempo y de forma callada, demasiado callada, nuestra profesión.
El discurso del Sr. Rato hizo hincapié en la excesiva carga tributaria que soportan las profesiones liberales, entre ellas, esta -indicó- desconocida agencia comercial, si bien cada vez menos, dado que nuestra web tuvo en 2013: 170.000 visitas y se ofreció a través de la figura del aprendiz y con el Plan de Empleo Joven, una relación y conocimiento social, no obstante y en este sentido, pidió a las administraciones apoyo en la formación continua del colectivo y responsabilidad al mismo para llevar a cabo la necesaria y profesional puesta al día.
No podía pasar sin analizar someramente la situación económica, de la que dijo "Creo que hemos tocado fondo" no sin advertir que si el consumo interno no aumenta, es decir, si la renta disponible del ciudadano no aumenta, la economía no tirará.
Por otra parte indicó que los tres millones de pymes españolas deben tener muy en cuenta que externalizando, con agentes comerciales, su canal de distribución ganarán flexibilidad y las que lo hicieron afrontaron de mejor forma esta crisis que aún sufrimos.
Ofreció datos del grupo de agentes comerciales gijoneses -que dijo- recorrieron entre los 189 colegiados, 3,2 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 581 vueltas a la península.
Intervino seguidamente D. Pelayo Barcia Castañón recogiendo la demanda del Sr. Rato referida a la formación del colectivo, que indicó: elaboraremos un programa formativo para la agencia comercial; además de lamentarse por no poder desde su cargo bajar los impuestos o las cotizaciones a la seguridad social.
D. David Argüelles García, también reclamó la bajada de impuestos dado que representa al colectivo de comerciantes gijoneses y apoyó, como no podría ser de otra manera, el argumento del Presidente del Colegio en relación a que esta crisis nos enseñará a realizar un consumo basado en el comercio de cercanía que tiene más garantía y calidad, que los formatos actuales no ofrecen.
Finalmente intervino D. Julio M. González Zapico, después de saludar a los asistentes, destacando la presencia del Sr. Presidente del Colegio hermano de Murcia D. Juan Pedro López Olivares, informó de las actuaciones de su Gobierno en relación a la emprendeduría, donde incluyó a los agentes Comerciales y comentó la puesta el marcha del tiquet de autónomo y la actual consolidación para los emprendedores de entre 2 y 8 años de actividad empresarial o profesional.
Finalmente se hizo entrega de los galardones 2014 a D. José Manuel Díaz Ballarín por la excelente nota obtenida en el curso de Agente Comercial que otorga el Consejo General de los Colegios de Agentes Comerciales de España y la Fundación CECO. Entregó el diploma D. David Argüelles García, Vicepresidente 1º de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón.
D. Pelayo Barcia Castañón, hizo entrega del Título de Agente Comercial a Dª Cecilia Conejero Roces.
Y finalmente entregó a D. Vicente Descalzo Gil, el Premio Vendedor 2014 como "faro que siempre ha guiado al resto de colegiados" de quien destacamos su más de media vida colegiado ininterrumpidamente, 30 años de ejercicio profesional.