Carta abierta a los jóvenes en búsqueda de empleo

Home Noticias Carta abierta a los jóvenes en búsqueda de empleo

¿Es más seguro un contrato laboral que el ejercicio de la agencia comercial?

Cada uno de nosotros cuando empezó a buscar su primer empleo, el paso de la Universidad, Escuela o Instituto, a la vida laboral, es un tirarse a la piscina sin chaleco salvavidas y da reparo, miedo y hasta vértigo.

Esta sensación es la que palpamos cada vez que visitamos los centros de enseñanza donde explicamos que es un agente comercial y cómo ejercer la agencia comercial.Descripción de imagen

Los jóvenes buscan la seguridad de un funcionario, pero hoy día, esa seguridad no existe, la contratación por cuenta ajena es tan precaria y escasa que tampoco se puede desestimar probar como emprendedor autónomo, porque no hay más opciones. Tengan en cuenta que el 95 % del empleo lo aportan las pymes.

Hoy, después de visitar un centro de enseñanza por el motivo indicado, tengo la sensación de que no interesamos a los 15 alumnos que nos escucharon, eso sí, atentamente y nos gustaría poder analizar los por qué, distintos de lo indicado, de ese temor al cambio.

Si bien es verdad que un salario puede darte sensación de seguridad, hoy día no parece una razón de peso y digo sensación,  porque la empresa (PYME generalmente) que está detrás de tu salario, tampoco tiene esa seguridad que tu buscas para ti; la prueba está en esta y anteriores crisis  y veremos que hay diferencia, en la seguridad del contrato laboral por cuenta ajena y la que te puedas proporcionar siendo o haciéndote AGENTE COMERCIAL, que era nuestra propuesta, con el respaldo de una organización como los Colegios Oficiales de Agentes Comerciales de España.

Tratamos de trasladar esa seguridad deseada y buscada por la juventud, pero oír la palabra AUTÓNOMO, revienta los tímpanos de los alumnos. Quizás sea culpa del proteccionismo paterno-maternal o de una insuficiencia en la cultura recibida en relación al emprendimiento, a la creatividad, al ejercicio en sí de la vida.Descripción de imagen

Si no somos capaces a garantizar nuestros siguientes cinco minutos de vida ¿Qué seguridad estamos buscando en la vida laboral? ¿Por qué desestimamos una profesión porque no tiene una remuneración fija y conocida previamente? ¿Conocemos la duración de nuestro contrato laboral? ¿Son los empresarios tan leales y transparentes para conocer realmente la seguridad de las empresas?

La seguridad que tiene un agente comercial con más de  5 años de experiencia en cualquier sector, será la misma que la de las empresas para las que trabaja, luego más que la buscada por el asalariado, porque el agente comercial suele trabajar para cinco o seis, con lo que su seguridad profesional no se supedita a una sola empresa, sino a todas las que represente y con la posibilidad de migrar de unas a otras en función del mercado y sus apetencias; tiene libertad de decisión, pero el ejercicio de la libertad es el ejercicio de la responsabilidad. La libertad es el globo que sujeto a tierra, se mueve libremente, con la responsabilidad en forma de cuerda, si esta se rompe la libertad desaparece.

¿Es más seguro realmente el trabajo por cuenta ajena que el ejercicio de la agencia comercial?

                                                                                Tomás García Álvarez, Marzo de 2015

AV Agentes Comerciales